jueves, 27 de octubre de 2016

Terapia Ocupacional en Síndrome de Fatiga Crónica

No existen medicamentos para tratar la enfermedad, pero Terapia Ocupacional es un buen recurso para tratar la patología. Terapia Ocupacional se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación. Su principal objetivo es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria.


En esta entrada, les daremos algunas ideas que seguiría un terapeuta ocupacional para tratar la enfermedad.







Para ello nos centraremos en los siguientes aspectos: 
  1. Tratar bien los síntomas
  2. Aprender a alcanzar un equilibrio entre actividad y descanso
  3. Actividad y Ejercicio Gradual (AEG)
  4. Terapia Cognitivo Conductual (TCC)
  5. Otros enfoques, incluyendo los de dieta y nutrición y las terapias complementarias.


1. TRATAR BIEN LOS SÍNTOMAS

El terapeuta ocupacional debe conocer bien todos los síntomas de la patología para poder actuar en base a ellos. 

Los síntomas pueden prevenirse o ser tratados no solo con medicación sino también mediante cambios en el estilo de vida. 

Por un lado, el sueño es un síntoma que el TO trabajará mediante rutinas y ejercicios de relajación. 

Por otro lado, la ansiedad, depresión y baja autoestima será uno de los puntos clave que el TO trabajará. Lo hará mediante terapias individuales o de grupo basadas en la motivación, la comprensión, la empatía etc.


2. APRENDER A ALCANZAR UN EQUILIBRIO ENTRE ACTIVIDAD Y DESCANSO

Los pacientes de SFC notan cómo sus niveles de energía cambian de un día a otro, y es fácil querer hacer demasiado en los días buenos. En consecuencia, es importante conseguir un equilibrio entre la actividad y el descanso. El TO enseñará al paciente como gestionar su energía planificando los periodos de actividad y descanso para dar al paciente la capacidad de acometer las actividades que quiera emprender.


3.  ACTIVIDAD Y EJERCICIO GRADUAL (AEG)


Hay indicios de que la inactividad y la consiguiente pérdida de forma y fuerza física puede ser un factor de riesgo importante en el SFC. La AEG procura revertir este efecto. Se han detectado efectos positivos de esta táctica en la forma general, la capacidad física para otras actividades, el sueño, el estado de ánimo, los dolores, el adormecimiento muscular y el bienestar general.

Los estudios realizados sugieren que la AEG puede ser dañina si se aplica incorrectamente, por ejemplo hay pacientes a los que el médico les recomienda ir al gimnasio y terminan haciendo ejercicio sin apoyo ni guía. Sin embargo esto puede provocar grandes daños en otros pacientes. 

Un buen programa de AEG comienza y progresa a un ritmo realista y asumible: cuando el cuerpo se ha adaptado positivamente a un nivel, se le empuja cuidadosamente hacia un aumento en fuerza y forma. Es un proceso muy gradual que además debe tener en cuenta los posibles retrocesos y recaídas en la enfermedad, incorporando en su caso los ajustes necesarios.


4. TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL


Apoya a los pacientes de diversas enfermedades crónicas, ayudándoles a adaptarse a algunas de las consecuencias de su patología. También ayuda a identificar, comprender y modificar las percepciones y comportamientos que tienen un impacto en la enfermedad.

Resulta positiva para aquellas personas que tienen dificultades a la hora de gestionar su actividad física y mental o acompasarla a la enfermedad. 

Sus principales objetivos son: 
  • Gestionar la energía y la actividad
  • Establecer una rutina del sueño
  • Enfrentarte a las reacciones o actitudes hacia el SFC que pueden frenar la recuperación
  • Marcarte objetivos
  • Ofrecer apoyo psicológico
  • Alcanzar un mejor funcionamiento físico

5. OTROS ENFOQUES

Por un lado, en relación a la dieta es necesario saber que ingerir comidas sanas y equilibradas es importante para combatir la enfermedad, ya que proporciona la energía necesaria para mejorar la salud de las personas que sufren esta patología. Además, mantener una buena ingesta de líquidos también es importante, así como reducir el consumo de estimulantes tales como la cafeína o sedantes como el alcohol.

Por otro lado, el Terapeuta ocupacional podrá ayudarse de otras terapias como: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario