miércoles, 23 de noviembre de 2016

Al mal tiempo, buen libro

La Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica a menudo van acompañados de soledad, soledad tanto interior como exterior, una soledad que comienza cuando nadie cree en el dolor, cuando nadie cree en la enfermedad.
La soledad puede tener un efecto muy parecido al del estrés en nuestra salud por lo que eliminarlo o al menos intentarlo, puede tener un efecto muy beneficioso en ella.

"Leer es cambiar horas de soledad por horas de agradable y deliciosa compañía"
Leer es algo imprescindible para el desarrollo personal, con la lectura adquirimos nuevos patrones de pensamiento y con ello una actitud más crítica y tolerante hacia lo que nos rodea y sobre todo tenemos que leer para entretenernos, para viajar por otros mundos, conocer otras culturas, otras gentes, para adquirir conocimientos, ..... 

"Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro"

Leer previene la pérdida de memoria, estimula la actividad cerebral igual que si jugásemos al ajedrez o hiciéramos crucigramas, evita el estrés, mejora la inteligencia y algo muy importante, leer es divertido.

Cada persona que coge un libro es diferente y diferentes son las temáticas o géneros de los libros por lo que debemos buscar y buscar hasta que encontremos el nuestro, hay que explorar en todos ellos y no obsesionarse con acabar todo libro que caiga en nuestras manos, si no te gusta lo dejas y buscas otro, seguro que encuentras el libro perfecto para ti.
 
"En algun lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a nuestra existencia"

Internet es un gran aliado a la hora de buscar un libro, hay muchos blogs que recomiendan libros, los catalogan, hacen reseñas, ... visitarlos puede ser un gran descubrimiento.

En Lecturalia encontraras novedades editoriales, los últimos comentados, lista por temas o género. 
El Trotalibros "persona aficionada a viajar y a recorrer mundos y países a través de los libros"

Resultado de imagen de imagenes importancia de leer








martes, 22 de noviembre de 2016

Famosos con Síndrome de Fatiga Crónica


¿Quién padece Sindrome de Fatiga Crónica?



Tanto con esta entrada como con la publicada anteriormente de Famosos con Fibromialgia queremos motivarles y hacerles ver que a pesar de los grandes impedimentos que provocan enfermedades como estas, se pueden lograr grandes cosas. Podemos ver ejemplos de músicos, actores, deportistas de élite, científicos, etc. Todos ellos se dedican a cosas distintas pero tienen un punto en común: son, ante todo, LUCHADORES. 



El camino
al éxito
… es …
la ACTITUD


jueves, 17 de noviembre de 2016

Búsqueda en internet


Cuando desconocemos un tema, como ha sido nuestro caso a la hora de realizar el trabajo sobre FM y SFC, debemos investigar sobre el mismo y para ello es importante que las fuentes que utilicemos sean de confianza y una de ellas, quizás la más utilizada en la actualidad, sea internet.

Internet es un gran recurso de búsqueda de información, cada día crece más, es accesible a la mayoría de la sociedad y de una rapidez increible lo que también puede ser un problema ya que lo que se publique hoy quizás mañana ya este anticuado por lo que es importante y recomendable fijarnos en la fecha de publicación.


Lo que debemos saber es que no todo lo que esta en internet es una fuente fiable, autorizada o veraz, ya que cualquiera puede "colgar" información en la web y esta información puede llegar a ser muy perjudicial para la salud de quien lo lee.

Buscar en la red no es tan fácil como a priori puede parecer, hay que tener muy claro lo que se está buscando, hemos de realizar una búsqueda activa y no perdernos entre tanta información, puede ser interesante conservar las páginas que nos vayan resultando útilies.
La dirección web puede darnos algún dato como el país de procedencia, si es una entidad oficial, educativa, comercial, etc.

Este es un ejemplo de como "leer" una dirección http://www. mec.gob.es

mec -) Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Nombre principal del dominio.

gob -) Gobierno. Identifica la finalidad del sitio.

es -) España. País del dominio.


Algún ejemplo de tipo y extensión:

  • .com : páginas comerciales
  • .gob : páginas gubernamentales
  • .org : páginas de organizaciones no gubernamentales
  • .edu : páginas educación
  • .es : España
  • .uk : Reino Unido
  • .jp : Japón
  • .fr : Francia 
Resultado de imagen de internet










Famosos con Fibromialgia





¿Quién padece Fibromialgia?























martes, 15 de noviembre de 2016

Motivadora carta de Morgan Freeman


Morgan Freeman escribe esta carta para explicar lo que siente.


Para las personas que piensan que la fibromialgia no es real:

Tal vez usted no sabe nada sobre la fibromialgia o tal vez usted ha oído hablar de la fibromialgia, pero cree que es una condición nerviosa o que es algo que está “en la cabeza.” O tal vez usted sí reconoce que hay algo “mal” conmigo, pero piensa que exagero mi “condición.” Por eso, estoy escribiendo esta carta porque quiero aclarar estas suposiciones incorrectas sobre el FMS (síndrome de fibromialgia) y además le diré cómo estás suposiciones me hacen sentir.

Cuando usted cree que esto no es una enfermedad “real” y que los que dicen que tienen FMS sólo buscan más atención:

Se lo aseguro, yo y el estimado de 3 a 6 por ciento de la población mundial con esta condición (de acuerdo con la Asociación Nacional de Fibromialgia) no se despertó una mañana y decidió, “Sabes, me siento un poco descuidado emocionalmente hoy. Creo que voy a hablar a mi cerebro para crear una enfermedad falsa para que la gente me tome en cuenta. Entonces vamos a ponernos de acuerdo para sentir colectivamente dolor en las articulaciones y dolores agudos que viajan alrededor de nuestros cuerpos y mentes, fatiga, adormecimientos, puntos que nos hacen querer gritar cuando los tocamos y la piel que a veces se siente, durante días, como si se hubiera quemado por el sol “.


"Creo que voy a hablar a mi cerebro para crear una enfermedad falsa para que la gente me tome en cuenta."




Cuando usted sugiere que todo lo que realmente necesito es el ejercicio una buena dieta o un hobby debe saber que:

Bueno, yo solía viajar por todo el mundo y caminar mucho en las colinas empinadas de mi barrio. Eso fue hasta que el dolor me dejo sin poder caminar durante días. El ejercicio no impidió que la enfermedad surgiera... Y se desarrollará, por lo que más ejercicio sin duda no será la cura.

Y en cuanto a la dieta, confía en mí, soy consciente de que he subido 15 kilos adicionales en los últimos años ya que la fibromialgia realmente es una patada en tu forma de vida. 

Estoy atrapado dentro de este cuerpo 24 horas al día, los 7 días de cada semana, deseando y esperando desesperadamente cambiar mi situación. Antes de juzgarme como obeso, debes entender que mi enfermedad es un trastorno del sistema nervioso central. “Central” significa que a partir del centro se ramifica a todo el cuerpo. Afecta casi todos los aspectos de mi persona. Mi cuerpo no metaboliza y por eso no puedo perder peso como lo hace una persona sana. De hecho, yo trabajo duro para mantener el peso que ahora tengo. Te apuesto que como mucho menos de lo que tu comes y consumo alimentos más saludables. Antes de juzgar mi peso, camina una milla en mis zapatos, mi amigo.

Cuando usted piensa que me quejo mucho o que soy un hipocondríaco:

Rara vez le comentó a la gente acerca de mi vida diaria con la fibromialgia. Te aseguro que ahora estoy compartiendo una fracción de lo que realmente se siente tener FMS. Sé que la gente puede sentirse abrumada por la negatividad no intencional que quienes tenemos enfermedades crónicas podemos experimentar. Es por eso que sólo le cuento un poquito, y la mayoría de las veces, prefiero no decir nada en absoluto, sobre todo cuando tus comentarios menosprecian lo que tengo diciendo... Yo también tengo dolores... O conozco a alguien que tenía un dolor... No se preocupe, usted no va a escuchar el grito de dolor cuando mis articulaciones se desgarran y se me cae la taza de café llena por el suelo de la cocina. Usted no me ve cuando trato de controlar mis gestos cuando el dolor me hace sufrir al subir o bajar las escaleras en el teatro. Eso no es evidente para los demás. Usted no se da cuenta cuando siento que la sangre en mis venas ha sido reemplazada con cemento y el cuerpo me pesa y me estorba, pero me levanto y continúo con la rutina del día de todos modos.

Cuando usted quiere mostrar amor y apoyo a las personas con fibromialgia o cualquier otra enfermedad crónica “invisible”:

No estamos buscando que nadie sienta lástima por nosotros. Lo que realmente queremos es respeto. Sólo saber que entienden que nuestra enfermedad es real. Que no estamos fingiendo o exagerando nuestros síntomas. Sabemos que por afuera “se ve normal”, pero si pudieran ver adentro entenderían nuestra condición.
Nos apoyan quienes tienen paciencia y presencia. Es fácil aburrirse y huir de nosotros. Recuerde que no elegimos esta vida, y que solo nos queda perseverar y esperar mejorar de esta “enfermedad crónica”.






Espero que esta entrada les haya hecho reflexionar sobre la gran cantidad de prejuicios que existen actualmente en la sociedad, no sólo hacia esta enfermedad sino hacia cualquier aspecto que salga de lo que entendemos por "normal". 

lunes, 14 de noviembre de 2016

Curiosidades sobre la Fibromialgia

Como se ha explicado en otras entradas la Fibromialgia es una enfermedad crónica, pero hay muchas cosas que son desconocidas por todos:
 
  • Afecta a 5% de la población.
  • La padecen más mujeres que hombres.
  • Se diagnóstica entre los 20 y los 50 años.
  • Los dolores ocasionados por la enfermedad que producen la mayor parte de las veces son de los pies a la cabeza, repercutiendo más el dolor en las partes del cuerpo que más se utilizan: pies, hombros, cuello… el nivel del dolor varía dependiendo de la persona.
  • Se puede experimentar dolor abdominal, diarrea, estreñimiento (colon irritable).
  • Según algunos estudios, existe relación entre la enfermedad y los factores genéticos.
  • El estrés es un factor importante en el desarrollo de esta patología.
  • A pesar de las pruebas y estudios sigue existiendo el debate sobre si la Fibromialgia es una enfermedad en sí o un conjunto de síntomas
  • A diferencia de la artritis, la fibromialgia no da hinchazón en las articulaciones.

     
     

    jueves, 10 de noviembre de 2016

    Terapias con animales

    El hecho de tener una mascota en casa sirve para tener compañía, nos ofrece un cariño y apoyo incondicional e incluso nos anima cuando más lo necesitamos.

    Hay estudios que afirman que no es necesario tener una mascota para obtener los beneficios. Por mucho que nos gusten los animales, supone un gasto que no todo el mundo puede afrontar y, normalmente, obliga a seguir un horario y ritmo de vida que no siempre nos resultará posible.

    Por ese motivo, existen terapias por horas con un animal y esto según un estudio que realizo el
    Dr. Dawn Marcus puede resultar beneficioso para aquellas personas que sufren Fibromialgia o Síndrome de Fatiga Crónica, ya que disminuye en ellos el estrés que es uno de los factores de riesgo de estas patologías. Este doctor realizo un estudio en el que antes realizar la prueba de dolor hizo terapia con perros con unos pacientes si y otros no. Al comparar resultados no solo el dolor era menor, los pacientes que habían trabajado con perros se mostraban más felices.

    No son terapias demasiado frecuentes, por lo que hay pocos centros especializados y son pocos los estudios realzados. Pero seguro que estas terapias irán en aumento. Los amantes de los animales conocen los beneficios de ello y terminarán investigando para que todos podamos disfrutarlos e incluso mejor nuestra salud. Aquí podría ser muy importante la labor del terapeuta ocupacional, ya que en muchas otras patologías ya existen terapias con animales que han dado resultados muy satisfactorios.



    miércoles, 9 de noviembre de 2016

    Puntos de dolor en Fibromialgia


    Los puntos de dolor en fibromialgia son 18 y se localizan haciendo presión sobre ellos a ambos lados del cuerpo en 9 zonas ya que son trayectoria de diferentes nervios.
    Las 9 zonas en los que se encuentran los 18 puntos del dolor son:
    1. Bajo el músculo esternocleidomastoideo inferior
    2. Cerca de la segunda unión costocondral
    3. A 2 centrimetros distalmente al epicondilo externo
    4. En la prominencia del trocánter mayor
    5. En la almohadilla adiposa interna de la rodilla
    6. En el origen del músculo supraespinoso
    7. En la instersección del músculo suboccipital
    8. En la mitad superior del músculo trapecio
    9. Cuadrante superexterno de las nalgas
    Estos nueve puntos del dolor bilaterales son importantes ya que ayudan en el diagnóstico. Lo que se suele hacer es comprobar que existe dolor en estas nueve zonas y llevar un registro durante unos meses. Gracias a ala palpación de las zonas dolorosas un médico puede diagnosticar de forma fiable que el paciente puede padecer fibromialgia.



     

     



     

     

    martes, 8 de noviembre de 2016

    Asociarse


    Las asociaciones son grupos de personas físicas que se unen porque tienen los mismos gustos, intereses y también podemos encontrarnos con asociaciones en la que sus miembros tienen la misma enfermedad.

    Se unen para conocer mejor la enfermedad, buscar apoyo mutuo y también para dar a conocer y acercar a la ciudadanía la enfermedad y todo los que esta acarrea.

    Desde las asociaciones se apoya a los enfermos y a sus familias y se hace desde diferentes perspectivas, se les ofrece información tanto médica como laboral e incluso jurídica ya que estas enfermedades son muy complicadas.

    Es en estas asociaciones donde los afectados se van a encontrar con personas igual que ellos, conocen las circunstancias, dimensiones e implicaciones que la enfermedad genera; para ellos estar con personas que tienen los problemas resulta reparador.

    La asociación es el punto de reunión para el afectado y su familia y muchas veces es el nexo con la sociedad a través de conferencias, charlas, debates y actividades varias donde surgirá el intercambio de información y conocimientos entre ellos.

    ¿Es importante estar asociado?

    La respuesta sin duda es si, ya que las asociaciones ofrecen un importante servicio de información, apoyo y orientación a todo el que se acerca a ellas.

    Si queremos que estas enfermedades sean visibles hay que unirse, sensibilizar a la sociedad y reivindicar los derechos de los afectados y de sus familias .

    "Juntos somos más fuertes"

    Si conocemos el papel tan importante q tienen las asociaciones ¿porqué no se asocian las personas? ¿Porqué el porcentaje de socios ronda el 7,5% de los afectados ?

    En el siguiente enlace, por orden alfabético, se pueden localizar las direcciones de las distintas asociaciones que podemos encontrar a lo largo de todo el territorio español:
     Asociaciones

    Vídeos













    jueves, 3 de noviembre de 2016

    Tai Chi

    "El Tai Chi es una práctica encaminada a comprender y percibirnos como niños, eliminando la rigidez y la tensión y nos permite aprender a movernos en forma libre y natural, con todo nuestro cuerpo integrado estructural y energéticamente”. Mantak Chia




    El principal síntoma de esta patología es el dolor generalizado, que se intenta aliviar mediante fármacos y tratamientos. Sin embargo no existe ningún medicamento completamente eficaz por lo que los pacientes y estudiosos buscan otras alternativas. 



    En esta entrada vamos a hablar sobre la influencia que tiene el Tai Chi en la enfermedad. Estudios recientes demuestran que los pacientes que lo practican sienten una mejora en su calidad de vida, ya que alivia los dolores producidos por la Fibromialgia. 



    El Tai Chi se basa principalmente en tres aspectos: 

       a) Control del cuerpo: postura y equilibrio
       b) Control del corazón: mente y concentración
       c) Control de la respiración: pulmón y diafragma 


    Una de las ventajas principales es que practicando esta actividad se estiran la mayor parte de los músculos del cuerpo, por lo que además de disminuir el dolor, aumenta el rango de movimiento de tal modo que moverse resulta cada vez más sencillo. Otra ventaja estriba en el hecho de que busca un balance entre la respiración y el ejercicio, lo que ayuda a la persona a relajarse, optimizar su energía y aprender técnicas de respiración. Además también se ha visto que reduce el estrés, al que gran parte de los pacientes con fibromialgia o fatiga crónica están sometidos. 

    Por todo esto podemos concluir que la práctica de este arte mejora el rango de movimiento, la mala postura, el equilibrio, la salud cardiovascular, la tensión muscular, la fuerza, la calidad del sueño y la rigidez.











    Para más información consultar:




    Fibromialgia en niños



    Como se ha explicado anteriormente la fibromialgia es una enfermedad crónica que produce un dolor generalizado en quien la padece. Muchas personas creen que esta enfermedad solo la sufren personas adultas pero se ha demostrado que en muchos casos podría haber empezado en la niñez. Para diagnosticarla en los más pequeños es necesario que vean hasta a cinco profesionales para un diagnostico definitivo, ya que la sintomatología puede ser parecida a otras enfermedades.

    En muchas ocasiones el dolor es tan fuerte e intenso, sobre todo en la mañana, que les impide ir a clase, jugar, pasear o incluso comer. Asimismo dificultades para dormir, pesadillas…en estos casos la evolución de la enfermedad durante la infancia es mucho más favorable que en adultos puesto que en el tratamiento intervienen reumatólogos, psicólogos, rehabilitadores y terapeutas ocupacionales que hacen que la vida del niño sea más fácil desde el primer momento en el que empieza a manifestar síntomas. El tratamientos para niños con Fibromialgia comprenden: educación, terapia, medicamentos, actividades físicas y nutrición adecuada., además de los profesionales nombrados antes.

    Al igual que en adultos, se da más en niñas que en niños y es importante que continúan con su vida normal, jugando con amigos practicando algún deporte de intensidad leve (natación, andar) para así llegar a adultos sin secuelas físicas ni psicológicas.


     

    Terapias alternativas para abordar el síndrome de fatiga crónica

    Aunque dispongas o no de un tratamiento médico, puedes intentar controlar tus síntomas basándote en tres principios:

    1. Concentrarse en sentirse mejor: se trata de encontrar cosas que pueden ayudar a que te sientas mejor y que tengas mayor control de tu patología.

    2. Múltiples estrategias: basadas tanto en medicamentos como abordajes de auto-gestión.

    3. Experimentación: algunos abordajes funcionan mejor en unos momentos que en otros, o funcionan mejor para unas personas que para otras.

    El éxito para controlar tus síntomas, dependerá más de tus esfuerzos y voluntad para adaptarte, que de cualquier cosa que haga un médico para ti.

    La fatiga puede tener muchas causas; una es la enfermedad en sí, que utiliza energía en el intento de curarse, dejando así a los pacientes con menos energía para sus actividades diarias. Para ello, debes ajustar tu nivel de actividades para que encaje dentro de los límites impuestos por SFC. En lugar de buscar fármacos que te activen o te den energía, modifica tu vida según tu nivel de energía.

    Otras causas de la fatiga pueden ser:
    • Demasiada actividad.
    • Estrés y emociones.
    • Falta de actividad.
    • Nutrición desequilibrada.

    La receta mágica para sobre llevar con éxito el SFC es: comprender tus nuevos límites, ajustar tus rutinas respectando estos límites y aprender a ver tu vida de una manera nueva cambiando tus hábitos.

    Al igual que la fatiga, el dolor es un límite impuesto por la enfermedad, la clave es conocer tus límites para las actividades y mantenerte dentro de ellos con técnicas como cortos periodos de actividades, cambiar de tareas, y pausas para descansar.

    El dolor puede tener también otras causas además de las mismas de la fatiga como son; la mecánica corporal y factores ambientales.

    Recursos para el dolor; medicación, estrategias de autogestión y otras medidas no-médicas como; mecánica del cuerpo (posturas corporales), tratamientos físicos (calor, frío, masaje…) y guaifenesin (jarabe para la tos que se supone que ayuda a corregir un defecto metabólico de la excreción de fosfatos).

    Otro factor importante que abordar es el sueño, donde se pueden implementar diversos fármacos y otras herramientas como:

    1. Tener un ambiente confortable.

    2. Establecer una rutina.

    3. Levantarse a la misma hora.

    4. Limitar las siestas diurnas.

    5. Utilizar la relajación o la distracción para quedarse dormido.

    Dormir mal puede tener otras causas además de la propia patología:
    • Sobreactividad.
    • Estrés y preocupaciones.
    • Hábitos del sueño.
    • Alimentos, alcohol y tabaco.
    • Medicamentos.
    Aprende a conocer tus límites para controlar los síntomas, no tienes por qué dejar que este síndrome gane a tu energía.



    Para más información puede consultar el siguiente enlace:
     

    La guía del paciente para el síndrome de fatiga crónica

    sábado, 29 de octubre de 2016

    Dietas




    En cuanto a la alimentación es importante adoptar una dieta equilibrada. Toda persona que quiera llevar una vida sana debe hacerlo, por ello en personas que sufren algún tipo de enfermedad cobra especial importancia asegurar un balance dietético.



    En cuanto a la dieta recomendada para una paciente con cualquiera de estas dos patologías es recomendable establecer un horario de comidas regular e hidratación abundante, evitar dietas hiperenergéticas, incrementar el consumo de ácidos grasos esenciales omega-3 y evitar el alcohol. También puede ser útil la suplementación de las vitaminas A, C y E; minerales como el magnesio y las coenzimas Q-10 y dinucleótido de nicotinamida y adenina (NADH). Además, se aconseja comer preferentemente alimentos frescos en lugar de comida procesada (preparada), limitando, así, el consumo de alimentos y bebidas que contengan aditivos como colorantes y conservantes.



    A continuación les dejamos una lista de alimentos recomendables: 

      • Arándanos 
      • Avena
      • Brócoli
      • Calabaza
      • Chocolate negro
      • Espinacas
      • Naranjas
      • Nueces
      • Salmón
      • Soja
      • Tomate
      • Pavo
      • Yogur
      • Alimentos integrales 
      • Zanahorias
      • Patatas
      • Lechuga
      • Repollo
      • Canela
      • Carne roja
      • Legumbre
      • Pescado azul


    Para más información consultar:

    jueves, 27 de octubre de 2016

    Que no haya cura para la Fibromialgia, no es excusa para quedarse quieto

    Ya se conoce que la FM no tiene cura, aun así, hay multitud de alternativas y recursos que puedes experimentar.

    Las TCA son tratamientos que, aunque no están comprobados científicamente en cuanto a eficacia y seguridad, son más frecuentes cada día.

    Hay muchas opciones que podemos encontrar además de la medicina tradicional; atlas-praxis, exéresis de los nódulos fibrosos, estimulación eléctrica, plataformas vibratorias, homeopatía, medicina naturista, acupuntura… yo me voy a centrar en la acupuntura.

    Muchos estudios contemplan la acupuntura como tratamiento para la fibromialgia siempre que se utilice como tratamiento adicional al primario.

    La acupuntura forma parte de la medicina tradicional china, la cual se basa en que toda materia viva es activada por una energía vital denominada “chi” y que fluye en los cuerpos por unos canales llamados “meridianos”. La enfermedad pues, aparece cuando la energía no puede fluir libremente, por ello la medicina china se centra en el mantenimiento de la circulación del “chi”.

    En la práctica, consiste en introducir unas agujas en el flujo energético a través de puntos estratégicos de la piel. Existen 800 puntos que permiten acceder a los 12 meridianos principales y donde cada meridiano recibe el nombre según su localización (corazón, pulmón…)

    La acupuntura corrige estos desequilibrios y estabiliza la función corporal mediante la circulación de la energía. No solo reequilibra la energía, sino que también libera endorfinas que disminuyen síntomas como:

    • Las parestesias.
    • El dolor.
    • La ansiedad.
    • Rigidez muscular.
    • Dolores de cabeza.
    • Fatiga.
    • Trastornos del sueño.
    • Distensión abdominal y estreñimiento.
    • Depresión.
    Aun así, no funciona del mismo modo para todas las personas, ya que no todos respondemos de la misma manera ante terapias de energía.

    Lo mejor que puedes hacer es comprobarlo por ti mismo y ver que terapia te aporta más beneficios y te ayuda a sentirte mejor.


    Para más información, puede consultar los siguientes enlaces:

    Tratamientos alternativos en la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica

    Fibromialgiamelilla


    Diferencias entre la fibromialgia y síndrome de la fatiga crónica




    Como ya hemos explicado en otras entradas, estas dos enfermedades tienen muchos aspectos en común sin embargo es importante saber diferenciarlas. 

    Por ello, en esta entrada les ofrecemos una tabla que explica de forma breve y concisa las principales diferencias entre ambas patologías.


















    Para más información consultar: 


    Terapia Ocupacional en Síndrome de Fatiga Crónica

    No existen medicamentos para tratar la enfermedad, pero Terapia Ocupacional es un buen recurso para tratar la patología. Terapia Ocupacional se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación. Su principal objetivo es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria.


    En esta entrada, les daremos algunas ideas que seguiría un terapeuta ocupacional para tratar la enfermedad.







    Para ello nos centraremos en los siguientes aspectos: 
    1. Tratar bien los síntomas
    2. Aprender a alcanzar un equilibrio entre actividad y descanso
    3. Actividad y Ejercicio Gradual (AEG)
    4. Terapia Cognitivo Conductual (TCC)
    5. Otros enfoques, incluyendo los de dieta y nutrición y las terapias complementarias.


    1. TRATAR BIEN LOS SÍNTOMAS

    El terapeuta ocupacional debe conocer bien todos los síntomas de la patología para poder actuar en base a ellos. 

    Los síntomas pueden prevenirse o ser tratados no solo con medicación sino también mediante cambios en el estilo de vida. 

    Por un lado, el sueño es un síntoma que el TO trabajará mediante rutinas y ejercicios de relajación. 

    Por otro lado, la ansiedad, depresión y baja autoestima será uno de los puntos clave que el TO trabajará. Lo hará mediante terapias individuales o de grupo basadas en la motivación, la comprensión, la empatía etc.


    2. APRENDER A ALCANZAR UN EQUILIBRIO ENTRE ACTIVIDAD Y DESCANSO

    Los pacientes de SFC notan cómo sus niveles de energía cambian de un día a otro, y es fácil querer hacer demasiado en los días buenos. En consecuencia, es importante conseguir un equilibrio entre la actividad y el descanso. El TO enseñará al paciente como gestionar su energía planificando los periodos de actividad y descanso para dar al paciente la capacidad de acometer las actividades que quiera emprender.


    3.  ACTIVIDAD Y EJERCICIO GRADUAL (AEG)


    Hay indicios de que la inactividad y la consiguiente pérdida de forma y fuerza física puede ser un factor de riesgo importante en el SFC. La AEG procura revertir este efecto. Se han detectado efectos positivos de esta táctica en la forma general, la capacidad física para otras actividades, el sueño, el estado de ánimo, los dolores, el adormecimiento muscular y el bienestar general.

    Los estudios realizados sugieren que la AEG puede ser dañina si se aplica incorrectamente, por ejemplo hay pacientes a los que el médico les recomienda ir al gimnasio y terminan haciendo ejercicio sin apoyo ni guía. Sin embargo esto puede provocar grandes daños en otros pacientes. 

    Un buen programa de AEG comienza y progresa a un ritmo realista y asumible: cuando el cuerpo se ha adaptado positivamente a un nivel, se le empuja cuidadosamente hacia un aumento en fuerza y forma. Es un proceso muy gradual que además debe tener en cuenta los posibles retrocesos y recaídas en la enfermedad, incorporando en su caso los ajustes necesarios.


    4. TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL


    Apoya a los pacientes de diversas enfermedades crónicas, ayudándoles a adaptarse a algunas de las consecuencias de su patología. También ayuda a identificar, comprender y modificar las percepciones y comportamientos que tienen un impacto en la enfermedad.

    Resulta positiva para aquellas personas que tienen dificultades a la hora de gestionar su actividad física y mental o acompasarla a la enfermedad. 

    Sus principales objetivos son: 
    • Gestionar la energía y la actividad
    • Establecer una rutina del sueño
    • Enfrentarte a las reacciones o actitudes hacia el SFC que pueden frenar la recuperación
    • Marcarte objetivos
    • Ofrecer apoyo psicológico
    • Alcanzar un mejor funcionamiento físico

    5. OTROS ENFOQUES

    Por un lado, en relación a la dieta es necesario saber que ingerir comidas sanas y equilibradas es importante para combatir la enfermedad, ya que proporciona la energía necesaria para mejorar la salud de las personas que sufren esta patología. Además, mantener una buena ingesta de líquidos también es importante, así como reducir el consumo de estimulantes tales como la cafeína o sedantes como el alcohol.

    Por otro lado, el Terapeuta ocupacional podrá ayudarse de otras terapias como: